Sacramentos
- BAUTISMO
El primer sacramento de la iniciación recibe, ante todo, el nombre de Bautismo, en razón del rito central con el cual se celebra: bautizar significa «sumergir» en el agua; quien recibe el bautismo es sumergido en la muerte de Cristo y resucita con Él «como una nueva criatura». Se llama también «baño de regeneración y renovación en el Espíritu Santo», e «iluminación», porque el bautizado se convierte en «hijo de la luz».
- REQUISITOS:
- Niños (as) menores de 7 años
- Registro Civil de Nacimiento del Niño(a)
- Registro Civil de Nacimiento de Padres o Partida de Bautismo
- Partida de Confirmación y cédula de ciudadanía Padrinos
- REQUISITOS:
- EUCARISTIA
Es el sacrificio mismo del Cuerpo y de la Sangre del Señor Jesús, que Él instituyó para perpetuar en los siglos, hasta su segunda venida, el sacrificio de la Cruz, confiando así a la Iglesia el memorial de su Muerte y Resurrección. Es signo de unidad, vínculo de caridad y banquete pascual, en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la vida eterna.
- REQUISITOS:
- Niños (as) mayores de 8 años
- Copia de la Partida de Bautismo reciente
- REQUISITOS:
- Confirmación
Consiste en la renovación de las promesas bautismales, entre las cuales destaca el seguimiento del evangelio y el compromiso con la comunidad de creyentes.
- REQUISITOS:
- Jóvenes mayores de 14 años
- Copia de la partida de Bautismo reciente
- Copia partida de confirmación del Padrino o Madrina
- MATRIMONIO
Es la santificación de la unión entre el hombre y la mujer ante Dios. La Iglesia católica aun no acepta el matrimonio igualitario.
- REQUISITOS:
- Dos fotos de cada uno
- Registro Civil de Nacimiento
- Partida de Bautismo con autenticación eclesial
- Partida de confirmación
- Registro Civil de Nacimiento de hijos si los hay
- Partida de Bautismo de hijos si los hay
- Certificado de curso pre-matrimonial
NOTA: Todos los papeles originares, recientes no mayor a 3 meses
- RECONCILIACION
Este sacramento consiste en un ritual en el que la persona declara sus pecados a un sacerdote, quien está autorizado y facultado para darle la absolución de los mismos, previa asignación de una penitencia.
A partir del momento en que la persona es absuelta, se considera que está en "estado de gracia". Por ello, la confesión o reconciliación es recomendada para poder comulgar.
- ORDEN SACERDOTAL
Un sacramento mediante el cual el hombre se consagra como presbítero o sacerdote a través de los votos de celibato, pobreza y obediencia. El catolicismo y la iglesia ortodoxa aún no admiten el sacerdocio femenino.
- UNCION DE LOS ENFERMOS
Antes llamada extrema unción, consiste en la bendición de las personan enfermas o incapacitadas, razón por la cual no pueden desplazarse a recibir la comunión, sino que deben ser visitados por el sacerdote o por el ministro de la eucaristía.