Pasar al contenido principal

Historia

TEMPLO

HISTORIA

La Parroquia San Ireneo, fue segregada de la Parroquia San Cayetano, perteneciente a la Arquidiócesis de Bogotá, Vicaria Episcopal de la Santísima Trinidad, Arciprestazgo No. 23 con el Decreto No. 843 Hoja 12, del 01 de enero de 1982. Quedando en el Arciprestazgo No. 10, con el número 192.

Está ubicada en el Barrio Milenta, en la Carrera 56 No. 14 – 28 sur, con número telefónico 2623129 y delineada por los siguientes límites:

ESTE: F.N.C.

NORTE: Rio Fucha

OESTE: Transversal 61 A

SUR: Avenida primero de mayo

Actualmente, debido a las reubicaciones que se han dado en nuestra ciudad región y a las necesidades de nuestras comunidades laicales y parroquiales, la Parroquia se encuentra ubicada dentro de la ARQUIDIOCESIS DE BOGOTA, en la VICARIA EPISCOPAL TERRITORIAL DEL ESPIRITU SANTO, en el ARCIPREZTAZGO 3.3

La dote de la parroquia fue constituida por: el terreno y las edificaciones destinadas a Templo y Casa Cural, por los derechos de estola, las limosnas y donaciones de los fieles, que se obtengan para tal fin, de acuerdo con las disposiciones diocesanas.

El suscrito Canciller de la Arquidiòcesis de Bogotá, Pbro. Germán Isaza Vélez, certificó que la Parroquia San Ireneo fue erigida canónicamente en la Arquidiócesis de Bogotá, por el Decreto No.843 de enero 01 de 1982, por lo tanto goza de Personería Jurídica.

Que para ese entonces, el Señor Presbítero Eliseo Ortiz González, sería el Párroco y Tesorero de la misma y representaría los intereses legales, nombrado por el Señor Cardenal Aníbal Muñoz Duque, el 10 de julio de 1982, hasta el año 1996, con un tiempo de servicio a la parroquia de trece años.

Recibió la parroquia con sólo las bases para el templo, motivado por tener un lugar adecuado para ejercer lo relacionado con las funciones ministeriales de sacerdocio, en beneficio espiritual de

la comunidad, emprendió con dedicación, esfuerzo y valiosa colaboración económica de la feligresía, la construcción del templo y a través de los años de pertenencia, continuó con la obra de la casa y el salón parroquial con su dotación respectiva.

La comunidad de San Ireneo está constituida por familias muy cristianas, residentes en la urbanización Milenta, en su mayoría participan en las Eucaristías y en los Sacramentos.

EL BARRIO:

Cuenta con Conjuntos de Apartamentos:

  • Milenta 3
  • Milenta 4
  • Las Palmas
  • La Estanzuela
  • Parques de Milenta
  • y Las Casas de Milenta

Estos Apartamentos y Casas de Milenta, 2.000 viviendas, se encuentran ubicados en la ZONA 16 PUENTE ARANDA, UPZ 43, CON ESTRATO 3.

Se cuenta con una población de MÁS O MENOS 4.500 A 5.000 Habitantes de los cuales asisten a las celebraciones Eucarísticas dominicales entre 550 a 600 personas y entre semana de unas 35 personas en promedio.

Sobre la avenida carrera 68 entre 1º de mayo y calle 1 sur se encuentra la parte comercial con almacenes de Dotaciones Industriales la mayoría de los almacenes son locales arrendados por los propietarios y una que otra casa son talleres y satélites de estas dotaciones.

Por otra parte ya dentro del Barrio Milenta se encuentra la Carrera 63 y la calle 18 sur que son la parte comercial con supermercados, droguería, lavandería, veterinarias, panaderías, bizcocherías, carnicerías y otros.

También se encuentra con dos centros educativos: uno de pre-escolar que es Liceo los Ángeles y el otro de pre-escolar y Primaria que es el Liceo Nuevo Chile.

La mayoría de las personas que habitan esta comunidad parroquial son Pensionados de la Fuerzas Militares y Docentes, y hoy en día unas que otras parejas de jóvenes que empiezan su vida familiar.

Es una urbanización que cuenta con zonas verdes, que incluyen canchas de futbol, de tenis, zonas de ejercicios y vías para trote y ciclismo, es un lugar tranquilo, aunque por el caño del río Fucha se tienen algunos habitantes de la calle.

La parroquia hoy en día cuenta con la valiosa colaboración de sus fieles los cuales a través de los tiempos han sabido de las necesidades de mantenimiento, arreglos y modernización del templo, la casa cural, el despacho parroquial y el salón parroquial.

Por lo tanto siempre están dispuestos a colaborar al párroco con las diferentes actividades para lograr estas obras con bazares, bingos, rifas, postres, empandas, salpicón, etc.

EQUIPOS PARROQUIALES

La parroquia actualmente cuanta con varios equipos a su servicio y de los fieles laicos de esta comunidad como lo son:

Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión: Quienes colaboran al padre en la Sagrada Eucaristía, en el momento de la comunión y llevándola también a los enfermos.

La Pastoral de la Salud: Visita a los enfermos y sus necesidades

La Pastoral Social: Distribución de los mercados que se recolectan en la parroquia a la gente necesitada

La Pastoral Penitenciaria: Visita a los reclusos de la cárcel la picota e intercediendo por sus necesidades

Equipo de Lectores: Proclamación de la Palabra de Dios en las diferentes celebraciones eucarísticas

Equipo de Ofrendas: Recolectores de las ofrendas en las diferentes celebraciones eucarísticas

Equipos de Música: Armonizaciones eucarísticas

Equipo de Catequistas: Formación para los diferentes sacramentos de iniciación cristiana.

Legión de María: Orar y trabajar apostólicamente. Funciona con reuniones de grupo los martes de cada semana, donde se ora, se revisa la actividad apostólica, y se estudian temas formativos para hacer más eficaz el apostolado. Solo exige ganas de darse a los demás.

Equipos de Oración:

  • Discípulos de Emaús
  • Jesús Divino Maestro
  • Fortalecer la fe

Quienes se reúnen hacer oración de intercesión y discernimiento de la palabra

EPEM: Equipo Parroquial de Evangelización Misionera

COPAE: Consejo Parroquial para asuntos económicos

Y con el Plan de Evangelización de la Arquidiócesis de Bogotá, PLAN E, se están fortaleciendo estos equipos parroquiales con formación actualizada y sincronizada con cada uno de sus miembros y sus diferentes labores dentro de la comunidad parroquial; comenzamos con EL GRAN GIRO y en la actualidad estamos con EL NUEVO RUMBO.